Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de enero de 2022

Alcalde de Algarrobo y retroceso a Fase 3: "Con el crecimiento exponencial de turistas, no hay estructura que aguante"

José Luis Yáñez conversó con Marcelo Comparini sobre el panorama en la comuna del Litoral Central.

Con la temporada estival en marcha y el arribo de la variante Omicron del COVID-19 a Chile, algunos balnearios han sigo protagonistas por retroceder preventivamente en el plan Paso a Paso.

Uno de ellos es la localidad de Algarrobo, que retrocedió a Fase 3 desde este miércoles.

El alcalde José Luis Yáñez conversó con Marcelo Comparini en Plaza AM sobre el panorama en la comuna costera.

"Tenemos señaléticas, tenemos campañas educativas, a través de redes sociales, con la publicidad que tenemos en las calles, la fiscalización que hacemos con la Seremi de Salud, Carabineros, la Armada y seguridad pública. Todo eso está ok. Donde fallamos es en el autocuidado", señaló.

Según la información que maneja el jefe comunal, en los últimos días el nivel de contagiados ha aumentado progresivamente.

"Pasamos a Fase 3 y ya tenemos 25 contagiados. De 5 a 7 contagiados, pasamos a tener 25. Se nos ha olvidado el tema del autocuidado, como el uso de mascarillas, el alcohol gel y el distanciamiento social", enfatizó.

A pesar de tener un despliegue de autoridades fiscalizando en espacios públicos, Yáñez reconoció que no ha sido suficiente frente a la concurrencia de visitantes.

De hecho, señaló que uno de los principales problemas es la falta de distanciamiento en las playas, sobre todo en las más reconocidas, como El Canelo.

"Con el crecimiento exponencial que tuvo la llegada de turistas, no hay estructura que aguante. Nosotros tenemos más funcionarios de Carabineros, de la Armada, de seguridad pública. Se doblan las cantidades, pero no da abasto", expresó el edil. 

"Además que las playas son espacios públicos abiertos y es imposible controlarlos. Habría que tener muchos recursos para hacerlo", agregó.

La primera autoridad comunal de este balneario indicó que, a pesar de las restricciones, los locales y servicios en la zona han respondido positivamente a las medidas.

"El comercio en general se ha portado bien, ellos también cuidan su negocio. Nosotros vivimos del turismo, entonces la idea es que Algarrobo no siga disminuyendo de fase y que el comercio pueda desarrollar su negocio 'lo más normal posible'", detalló.

Finalmente, hizo una invitación para reforzar las medidas preventivas en los turistas:

"La idea es que la gente venga adisfrutar de la playa, de los restoranes, de todos esos espacios públicos que hay en la Provincia de San Antonio, pero que apliquen normas de autocuidado. El mensaje también es que cuiden el entorno porque la cantidad de basura, de mascarillas es increíble".

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am