Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de octubre de 2019

Alberto Mayol por crisis social : "Yo me pregunto si es mejor que haya un populista que ordene este naipe"

El sociólogo y excandidato presidencial conversó con Esto no es Plaza Italia.

A horas del inminente cambio de gabinete, el excandidato presidencial Alberto Mayol conversó con Esto no es Plaza Italia. Ahí, el sociólogo se refirió a la situación por la que atraviesa el país -el estallido social, las demandas, la gestión del gobierno- e hizo su diagnóstico. 

"La gran duda es si la capacidad de respuesta del sistema político va a ser de la magnitud de lo que se dice, un nuevo pacto. Un nuevo pacto significa que la clase política, las institucionalidades, logren establecer una relación nueva con la sociedad, que permite darle legitimidad a la operación, pero que además responde a los problemas y necesidades planteados por la ciudadanía. Eso es bien difícil, súper complicado", dijo Mayol. 

"Viene un proceso muy complejo políticamente. A mí lo que me llama la atención, por ejemplo, es que todos gritaron 'ya lo entendimos', pero nadie dijo qué. Y ahora, ya pasado una semana, lo que se dijo fue 'ya no hablemos más del diagnóstico -no se había hablado del diagnóstico-, ahora tenemos que ponernos a hacer cosas'. Entonces viene un frenesí de ofertas y acciones y una cosa muy dinámica y uno dice 'para dónde va esto'", sostuvo el sociólogo. 

En ese sentido, el excandidato presidencial indicó que "el gobierno tiene posibilidades de hacer cosas de gran tamaño que le permitirían dar una señal de que está dispuesto a cruzar el río. Si tú no das una señal de que hay cosas que estás dispuesto a hacer, es difícil que la ciudadanía diga 'entonces yo también estoy dispuesto a ciertas cosas'". 

"Cuando tú no estás disponible para tocar a ciertos elementos de la sociedad en medio de una crisis de esta magnitud, entonces es una mala señal", añadió. 

"El problema que hubo fue que sistemáticamente, por muchos años, la sensación es que efectivamente se hacía un cuarto de lo que se había prometido en el momento de la crisis, y ese cuarto en realidad tenía letra chica y al final la sensación es que no estabas resolviendo las problemáticas", puntualizó Mayol. 

Finalmente, frente al estallido social que no terminó con la suspensión del alza del pasaje ni con las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, el académico señaló que "hoy día yo me pregunto si es mejor acaso que haya un populista, que más o menos ordene este naipe, frente a la situación que estamos viendo en Chile donde ni siquiera hay un populista que ordene esta cuestión. Evidentemente, este es un escenario que es de altísima complejidad, pero este escenario de altísima complejidad se pudo evitar hace mucho tiempo, de muchas maneras, y lo que se calló es lo mismo que se está callando ahora, que es el diagnóstico".

 

SEGUIR LEYENDO