Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de marzo de 2022

Alberto Larraín y violencia estudiantil: "El tema en los colegios está desatado"

En Plaza AM conversamos con el psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura.

Durante las últimas semanas ha sido motivo de preocupación la serie de manifestaciones y hechos de violencia ocurridos en distintos recintos educacionales, a propósito de denuncias de acoso y abuso.

Marco y Marcelo conversaron con Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de ProCultura, quien se refirió la situación:

"El tema en los colegios está desatado". "Recibimos mensajes todos los días, con situaciones totalmente distintas". "No es solo una percepción, es una realidad".

Al ser consultado específicamente por las situaciones de abuso y acoso, el profesional dijo que "las cifras, de lo que nosotros tenemos, en casos de infancia, nuestra población infantil tiene una tasa de abuso de entre un 7% y 10% en los niveles socioeconómicos más bajos".

Agregó: "Hoy el vaso está al tope. Basta cualquier gatillante: abusos, acosos, para que todo se rebalse. Tal como tuvimos en el estallido".

"Si nosotros no somos capaces de canalizar esto de manera adecuado, esto podría costar muchas vidas".

Por último, Larraín señaló que "la OMS ha sido enfática en señalar que esto no es una pandemia, sino que son dos pandemia: covid y salud mental".

Sobre lo último, comentó que "nos pilla muy mal parados. En vez de hacer acciones para apoyar, contener, canalizar las emociones de la población, eso no se hizo".

Escucha la entrevista comleta, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am