Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2021

Squella por candidatura de Harboe a constituyente: "La decisión que tomó es bastante sincera y cero oportunista"

En Esto no es Plaza Italia hablamos de la votación del 11 de abril, la participación de independientes y más.

El 11 de abril se realizará la elección de constituyentes para iniciar el proceso de redacción de una nueva constitución. Son 155 cupos, de los cuales 17 son para pueblos originarios y el resto se deberá elegir entre independientes y candidatos de los partidos políticos.

Marcelo Comparini y Carla Martínez, la mañana de este lunes, conversaron con Agustín Squella, candidato independiente a la Convención Constitucional por el distrito 7 que va por un cupo del Partido Liberal

Squella se refirió a la decisión que tomó el senador del PPD Felipe Harboe de dejar su cargo en el Congreso para postularse a convención.

"Yo creo que Felipe Harboe es uno de los buenos senadores que tenemos actualmente en la Cámara Alta. Me parece que la decisión que tomó es bastante sincera y cero oportunista. Harboe es un senador que fácilmente podría haber sido reelegido, que en algún momento manifestó aspiraciones presidenciales y él desechando esas opciones más notorias haya optado a postularse a constituyente y ser uno más de los 155, eso no me parece criticable, sino que meritorio", sostuvo Squella. 

Harboe ha recibido críticas de quienes aseguran que al ganar la Convención Constitucional por sobre la alternativa de Convención Mixta se explicitaba que la gente no quería políticos en la redacción de una nueva Constitución. En ese contexto, el también Premio Nacional de Humanidades, comentó que "la convención va a tener políticos si resultan elegidos en una votación popular. Es cierto que en el plebiscito de octubre los ciudadanos determinaron que la mitad de la convención no estuviera integrada por actuales parlamentarios. Sin embargo, eso no excluye el derecho de algún político de presentarse y si la ciudadanía lo votó, está bien. Esas son las reglas, no podemos continuar en Chile dividiéndonos entre los buenos y malos, los puros y los impuros".

Y agregó: "Si vamos a redactar una nueva Constitución para todos, ahí van a entrar los puros y los impuros".

El abogado y académico se refirió a la serie de condiciones que tendrán que cumplir los independientes, que no van con cupo de partido político, para poder postular a participar de la Convención Constitucional.

"Las normas para facilitar las postulaciones de listas de independientes como tales, al margen de los partidos, fueron tardías e insuficientes, si me apuran, incluso injustas", señaló el candidato. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO