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Jueves 20 de agosto de 2020

Acción Educar y regreso a clases: "Si no empezamos a tener esa discusión es imposible prepararnos de forma adecuada"

En Un País Generoso conversamos sobre el regreso a clases de manera presencial con Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó en una sesión del Congreso que si las escuelas se utilizarán como sedes para el Plebiscito también podrían abrirse para los alumnos.  A raíz de eso, conversamos en Un País Generoso con Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, quien dice que "planificar el regreso es lo clave. Planificar siempre es seguro y eso es lo que debemos priorizar hoy día".

"El Ministro habla del tema de abrir los colegios para el plebiscito y por qué no lo podemos hacer para las clases presenciales, y yo creo que a lo que uno debiese apuntar con esas frases, es cuál es la prioridad que nosotros le estamos dando en medio de esta pandemia a los niños y a la educación", dijo Vergara.

"La pandemia ha traído consecuencias muy relevantes. El cierre de los colegios afecta a los niños no solo en el aprendizaje, sino en una serie de condiciones que el colegio permite en el desarrollo, como las habilidades sociales, relacionarse con los demás compañeros, ser un lugar de encuentro, el desarrollo de identidad. Hay una serie de aspectos que no hemos estado atendiendo suficientemente y que en el hogar no se pueden dar completamente", aseguró la experta.

"Hay niños que están sujetos a un mayor riesgo de violencia, de maltrato, un estrés que va afectando a la familia. Si uno mira esas consecuencias, claramente hay una prioridad en el regreso a clases y esta es una conversación que no solo estamos teniendo en Chile. Hace poco la ONU salió alertando sobre la catástrofe generacional que se puede producir debido a la pérdida de enseñanza", complementó.

"Hay un punto que es clave: hacernos cargo de la diversidad que tiene nuestro país y cómo la pandemia ha afectado cada zona. Hay lugares en que ya no existen contagios, que ya tienen las condiciones sanitarias para regresar a las escuelas", explicó.

"Si no empezamos a discutir cómo vamos a regresar, a quiénes le daremos prioridad en edad, cómo será la gradualidad, cómo será la dotación docente... Si no empezamos a tener ese tipo de discusiones es imposible que podamos anticiparnos y prepararnos de la forma adecuada para un regreso seguro", concluyó. 

Escucha la entrevista completa a continuación:

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