Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de noviembre de 2020

Agustín Squella y proyecto para modificar quórum en Convención Constitucional: "Es un disparate"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este martes, conversaron con Agustín Squella, abogado, doctor en Derecho y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Squella comentó el proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo para cambiar el quórum de 2/3 en la Convención Constitucional por uno que se decida dentro del mismo organismo. La propuesta ha generado varias críticas.

"Es un disparate (...) Espero que esta idea, le vamos a dar ese noble nombre a una iniciativa puramente oportunista, provenga de algunos parlamentarios considerados, pero que no esté respaldada por los partidos a que esos parlamentarios pertenecen", sostuvo Squella. 

"Es una cuestión elemental, básica, de respeto por uno mismo, de respeto por quienes piensan distinto y de respeto por lo que se votó el 25 del mes pasado, que no se altere con posterioridad al pronunciamiento ciudadano, reglas tan importantes como esa del quórum", indicó el abogado. 

Y agregó: "A mí tampoco me gusta la regla de los 2/3, creo que es quórum demasiado alto, pero esa fue la regla que se acordó (...) A pesar de que a mí no me parece un quórum adecuado, mucho más inadecuado me parece tratar de cambiarlo después de la votación".

Respecto a la posibilidad de ser candidato a la Convención Constitucional, Squella sigue sosteniendo que se encuentra en periodo de reflexión.

"Me gustaría, pero mientras la ley que regula la postulación de independiente no sea ley, cómo tomar una decisión. Estoy esperando para tomar la decisión", finalizó. 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO