Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de julio de 2020

1 de cada 5 chilenos ha aumentado su consumo de alcohol en cuarentena, según estudio del SENDA

En Un País Generoso conversamos sobre este tema con el director del SENDA, Carlos Charme.

Un 41,8 por ciento de los chilenos dice que ha bebido menos alcohol durante la pandemia de Covid-19, según lo revelado por una encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Sobre eso, conversamos con el director nacional del Senda, Carlos Charme, en Un País Generoso. Cocaína, LCD y Éxtasis serían las drogas que han bajado su consumo en cuarentena, mientras tanto un 33,3% de los encuestados dice que ha consumido más marihuana en este tiempo de confinamiento.

"La droga que más nos preocupa es el tema de los medicamentos, como el Tramal y el Diazepam. El 45% dijo que está consumiendo más de estas drogas", dijo Charme.

"Que uno consuma más alcohol en una situación de cuarentena, solo, encerrado, tiene muchos efectos negativos. 1 de cada 5 ha aumentado su consumo. Si vemos puntos de referencia con Canadá o Europa, es bastante similar", agregó la autoridad.

Esto no se condice con otros reportes, como el publicado por la plataforma de comercio VTEX Chile que dice que en abril ya se había registrado un peak de 679% de aumento en las ventas de alcohol online, cifra que creció a sobre 900% en mayo. Sobre esto, Charme dice que "esta encuesta (la del Senda) era voluntaria, pero ese estudio (VTEX) se dirige a una elite, uno no se va a encontrar una masividad de compra por internet en otras partes. Un 20% compra su alcohol por internet, es muy poco".

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO