Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de junio de 2021

Infectólogo y variante Delta del covid-19 en Chile: "Pueden aumentar las hospitalizaciones"

Infectólogo y variante Delta del covid-19 en Chile: "Pueden aumentar las hospitalizaciones"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el doctor Juan Pablo Torres.

Este jueves se confirmó el primer caso en Chile de covid-19 con la variante Delta. Con eso, se encendieron las alarmas porque los expertos coinciden en que es mucho más contagiosa.

"Tiene la capacidad de transmitirse mucho más. Si la variante británica podía contagiar desde un contagiado unas tres o cuatro personas, la Delta puede contagiar a seis u ocho personas", dijo en Esto no es Plaza Italia el doctor Juan Pablo Torres, pediatra e infectólogo. 

En ese contexto, el además director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señaló que "se ha asociado a que en los lugares donde empieza a preponderar pueden aumentar las hospitalizaciones".

Al ser consultado sobre la efectividad de las vacunas para esta nueva variante, particularmente Sinovac, que es la más usada en Chile, Torres indicó que "teóricamente con la vacuna Sinovac uno tendría anticuerpos contra más partes del virus, podría incluso brindar una protección amplia, no sé si más intensa (...) Lo más probable, los indicios apuntarían, a que las vacunas en general van a terminar protegiéndonos, pero puede disminuir la eficacia. Lo más probable es que se mantenga la protección en los casos más graves".

¿Posibilidad de una tercera vacuna? "Si el virus cambia podemos tener que hacer algunos ajustes, o si va bajando la respuesta inmune hay que hacer ajustes (...) Lo más probable es que vayamos teniendo la necesidad de incorporar dosis de refuerzo o terceras dosis, no sabemos qué tan rápido o lento".

¿Variar de laboratorio? "Depende de lo que uno quiera controlar (...) Si en esta fase queremos ir cortando la transmisión del virus, puede ser una alternativa bastante razonable ocupar la vacuna que tenga más impacto en eso, así que se podría hacer ese cambio (de laboratorio)".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia covid-19 Pandemia Coronavirus