Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de julio de 2021

La reflexión de Elisa Loncón que fue aplaudida de pie en la CC: "Vamos a aceptar que seamos diferentes"

La presidenta del organismo hizo un llamado a la unidad.

Este miércoles, al inicio de la sesión número 10 de la Convención Constitucional, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, dio un discurso en el que hizo un llamado a "aceptar que seamos diferentes" y fue ovacionada de pie en el hemiciclo del ex Congreso Nacional. 

La reflexión de Loncón se da un día después de que la constituyente Teresa Marinovic asegurara que su par, la machi Francisco Linconao, "no pierde oportunidad de hacer show" por hablar en mapudungún y no es castellano.

"Quiero poner el énfasis en el poyewn, es el amor y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos. La invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron 'el poyewn, hija'. Con el amor es posible vencer odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro", dijo Loncón. 

"La verdad es que yo, sentandome aquí en este hemiciclo como presidenta de esta Convencción, llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales. Porque hay identidades diferentes en todas las casas", cerró.  

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional