Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2021

Rectora electa de la UMCE: "Hay que hacer que la carrera docente sea muy atractiva, subir los sueldos"

Rectora electa de la UMCE: "Hay que hacer que la carrera docente sea muy atractiva, subir los sueldos"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Elisa Araya, primera mujer en ocupar el cargo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En Chile, actualmente, solo existen tres mujeres a la cabeza de universidades estatales. Una de ellas es Elisa Araya, rectora electa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Profesora de Educación Física, es la primera mujer en asumir este cargo en ese plantel universitario.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con ella esta mañana sobre su cargo, la participación de mujeres en educación, sobre meritocracia y la realidad de los profesores en el país, sobre todo en contexto de pandemia.

"Hay que hacer atractiva la carrera docente en vez de importar profesores finlandeses, que son re caros. Hay que hacer que acá la carrera docente sea muy atractiva, subir los sueldos", dice Araya quien asume como rectora el próximo 7 de julio. 

"Si tú tienes una carrera docente atractiva, me refiero a que un joven con muchas capacidades sienta que entrando a la carrera va a poder sostener una familia, hacer proyectos personales porque va a tener buenos salarios. Te aseguro que en dos generaciones o menos, tenemos a los mejores estudiando pedagogía", manifestó. 

Elisa Araya agregó que es primordial que ser profesor "sea atractivo, interesante, que tenga prestigio social, que sea reconocida la labor (...) Reconozcamos el valor social también a partir de un reconocimiento monetario".

Respecto a la discusión que se ha generado a propósito de su caso, sobre la meritocracia y la participación de las mujeres en puestos de poder, Elisa Araya dijo: "La meritocracia es un poco falaz. Porque los talentos, las posibilidades, las potencialidades de todo tipo, están dadas por nuestra naturaleza biológica humana y se desarrollan en contextos sociales (...) Todos podemos llegar a ser grande genios o los perversos más terribles. Todo depende del contexto social y las posibilidades que nos brindan las personas que nos acogen".

"Para que haya mérito real tendríamos que partir todos desde la misma línea de base, desde el mismo punto (...) Para salir de la pobreza tiene que haber una voluntad social de generar redes que posibiliten el desarrollo de las personas; barrios amables, escuelas decentes, salarios decentes, alimentación decente".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia