Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de mayo de 2014

Zorro de Darwin

Imagen foto_00000001

Las estimaciones dicen que sólo quedan unos 600 ejemplares del zorro de Darwin o de Chiloé, pero nuevos avistamientos en las cercanías de Valdivia hacen pensar que podría haber más: el zorro ya no sólo está en Chiloé y la Cordillera de Nahuelbuta, dos hábitats reconocidos. Ahora se sabe que habitan en el Parque Oncol, el Parque Nacional Alerce Costero y en la Reserva Costera Valdiviana.

A pesar de los avistamientos podrían aumentar su número, no implica que la especie pierda su condición de peligro de extinción. Los incendios, perros domésticos que ingresan a las áreas protegidas y hasta una carretera costera que se construiría muy cerca de estas reservas encienden las alertas.

Eduardo Silva, experto del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, agrega además que el virus del distémper es otra de las amenazas para la especie. La misma enfermedad que afecta a los perros, se transmite a los visones de la zona y también a los zorros. " Para eso, ya se han iniciado campañas de vacunación en los canes domésticos.

Los expertos creen que incluso más al sur, en la zona costera de la Región Los Lagos, también es posible que existan ejemplares, por lo mismo, esa zona también será incorporada en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Zorro de Darwin que está preparando el Ministerio del Medio Ambiente. El plan, que tendrá carácter jurídico y con las acciones que deberían ser desarrolladas, estará listo en 2015. Los investigadores también están conformando un grupo de trabajo con científicos de universidades y ONG para proteger la especie.

Silva dice que los zorros son difíciles de ver, porque además de vivir en bosques densos y en lugares de difícil acceso, tienden a ser nocturnos, "pero saber que están en lugares donde no lo esperábamos, nos abre un mundo nuevo".

SEGUIR LEYENDO
Zorro de Darwin

Te puede interesar