Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de julio de 2014

Vibraciones y cerebro

Imagen foto_00000001

El ejercicio físico tiene efectos positivos en nuestras funciones ejecutivas, que son el conjunto de capacidades mentales que se ponen en marcha cuando queremos conseguir un objetivo, incluyendo la memoria de trabajo, la planificación, la inhibición... pero también es verdad que hay personas que por diversos motivos no pueden realizar un ejercicio físico vigoroso... ¿qué pueden hacer ellas para mejorar su cerebro?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen concluye en un reciente estudio aparecido en la revista científica PLOS One que la vibración corporal total podría ser una posibilidad para ellos y para todos. La vibración corporal total o completa es un ejercicio en el que el individuo se sube a una plataforma vibratoria, sobre la que pueden realizarse ejercicios activos simultáneamente o simplemente dejar que nuestro cuerpo vibrepasivamente.

Para intentar demostrar sus hipótesis, los autores del estudio reclutaron más de 133 adultos sanos que pasaron por seis sesiones de vibración corporal total sentados en una silla sobre la plataforma vibratoria alternadas con seis sesiones de control. Todas las sesiones duraban dos minutos e iban seguidas de varios test de funciones ejecutivas y de tres minutos de descanso (en la misma posición pero sin vibración).

Entre los resultados encontrados, se observó que tras las sesiones de vibración corporal total, mejoraron las puntuaciones en dos de los test aplicados que se tomaron como medidas de las capacidades de atención e inhibición.

SEGUIR LEYENDO