Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de abril de 2014

Un trozo de asteroide a la Tierra?

Imagen foto_00000001

Una nueva misión de la Nasa, intentará algo mucho más riesgoso que sus últimos proyectos: sobrevolar un asteroide y extraer una muestra para traerla de regreso a la Tierra. De resultar exitosa, dará más pistas sobre el origen del Sistema Solar.

La misión, bautizada Osiris-Rex, será lanzada en 2016 e irá tras el asteroide Bennu, considerado una verdadera cápsula del tiempo, pues lleva vagando 4.500 millones de años en el Sistema Solar, tras la explosión que dio origen al Sol y a los planetas.

La misión proyecta que la nave orbite el asteroide y recoja una muestra de su superficie, gracias a un brazo robótico especialmente diseñado para la maniobra y que evitará que la nave tenga que aterrizar sobre el. La muestra debería regresar a la Tierra en 2023, en una pequeña cápsula adosada a la nave principal.

La roca no fue escogida al azar, sino que por su trayectoria, que la hará pasar muy cerca de la Tierra el 2018.

La misión, cuyo costo combinado entre la sonda y el sistema de lanzamiento bordeará los mil millones de dólares, será de largo aliento. Comenzará en 2016 con el lanzamiento de Osiris-Rex, un cubo de dos metros que recién en 2018 llegará hasta el asteroide.

Esta es la tercera misión de un programa de la Nasa llamado Nuevas Fronteras, iniciado en 2006. La primera fue New Horizons, una nave lanzada en 2006 y actualmente en viaje hacia Plutón, lugar donde estudiará los asteroides que bordean el Sistema Solar. La segunda, llamada Juno, será lanzada en agosto y realizará un estudio de polo a polo de Júpiter.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Asteroide