Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de junio de 2014

Tomate para combatir enfermedades cardiacas?

Imagen foto_00000001

Al natural o en pastillas. El tomate es cardiosaludable y, según una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) basta tomar un suplemento diario de un componente que se encuentra en los tomates para mejorar la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular. El compuesto clave, aseguran los investigadores, es el licopeno.

Se cree que uno de los componentes de la dieta mediterránea que desempeñan un importante papel en la reducción del riesgo cardiovascular es el licopeno, un potente antioxidante que es diez veces más fuerte que la vitamina E. El licopeno se encuentra en los tomates y otras frutas, y su potencia parece aumentar cuando se consume en puré, en salsa de tomate o con aceite de oliva.

Los investigadores han realizado un estudio aleatoreo, para analizar los efectos del licopeno sobre la función de los vasos sanguíneos, que se denomina 'flujo sanguíneo del antebrazo. Los voluntarios que recibieron los efectos de un suplemento que contiene 7 mg de licopeno mejoraron y normalizron la función endotelial es decir, sufrieron un ensanchamiento de los vasos sanguíneos en más de la mitad (53%) en comparación con aquellos que tomaron el placebo. Sin embargo, el suplemento no tuvo ningún efecto sobre la presión arterial, la rigidez arterial o los niveles de lípidos.

En definitiva el licopeno mejora la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular una información que refuerza la necesidad de que las personas con riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular sigan una dieta saludable. Y si bien, tomar diariamente la 'píldora de tomate' no es en sí un sustituto de otros tratamientos, puede proporcionar beneficios adicionales cuando se toma junto con otros medicamentos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Tomates

Te puede interesar