Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de septiembre de 2014

Terapias Alternativas

Imagen foto_00000001

La medicina natural ha ido ganando cada vez más terreno entre los pacientes chilenos. Diversos seminarios y encuentros han incentivado a los profesionales de la medicina natural a compartir sus conocimientos y experiencias, con los terapeutas tradicionales y sus pacientes. Y es que los beneficios por este tipo de medicina son muy amplios, desde paliativos para los síntomas y consecuencias de enfermedades como el cáncer, el autismo desde una mirada biomédica o las alergias, entre otros.

El crecimiento de la medicina natural en nuestro país ha ido de la mano de una positiva respuesta por parte de los profesionales de la salud, pues son cada vez más los especialistas de la medicina tradicional que las consideran. Es lo que confirma el primer Censo Nacional de Medicinas Complementarias realizado por la Universidad de Talca para el Minsal que encuestó a 2.071 terapeutas de diversas disciplinas.

Desde 2005 que se reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas por profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan.

Entre las que más se practican en el país están la homeopatía, acupuntura, la naturopatía, la quiropraxia, sintergética, la terapia florales y la apiterapia. Actualmente, 125 establecimientos de la red pública cuentan con alguna de esas terapias.

La homeopatía es un tipo de medicina alternativapseudocientífica caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental, "lo similar se cura con lo similar. Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa moderada a la medicina de la época.

Y tú utilizas las terapias alternativas para mejorar tu salud?

SEGUIR LEYENDO
Terapia