Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de agosto de 2014

Tendencias Gastronómicas

Imagen foto_00000001

Cuatro nuevas Tendencias Gastronómicas.... Como los lunes siempre queremos empezar la dieta... estas son algunas ideas de lo que está de moda en los restaurantes del mundo.

Algas: Son las estrellas de la nueva huerta del mar. Se utilizan desde hace cientos de años en los países asiáticos. En Occidente, las algas se acaban de descubrir y se incorporan a nuevas recetas. Son saludables y sostenibles. La alta cocina ya las ha hecho suyas y son muchos los cocineros reconocidos mundialmente que las utilizan. La empresa gallega Porto Muiños las cultiva y distribuye para toda Europa.

Foodies: Los consumidores del siglo XXI buscan experiencias y los amantes de la comida recorren miles de kilómetros para encontrar cocineros capaces de despertar emociones. Ya no basta con cocinar bien. En el trasfondo de esta tendencia están los restaurantes temáticos, los viajes gastronómicos, los nuevos mercados donde se compra y se come, las gastroquedadas o las aulas con grandes chefs dictando charlas.

La Finca, Carnes de la felicidad: Se habla de bienestar animal y de normativas sobre alimentación, transporte y sacrificio. En Europa hay ejemplos modélicos. En la sierra de Madrid, los hermanos Jiménez Barbero engordan sus terneras y bueyes en La Finca, en una explotación sostenible y visitable. Fabrican su propio alimento, analizan el agua, poseen un laboratorio de control y se preocupan por el ganado. "En la calidad de las carnes influye la raza, la alimentación, la sanidad y el bienestar de los animales", asegura Álvaro Jiménez uno de sus creadores. "Nuestras carnes sientan bien porque proceden de animales felices", dice.

Inclusión social: Fue Gastón Acurio quien encendió la mecha de esta revolución. En algunos países se percibe la cocina como una herramienta de integración social. La escuela de Pachacutec, en Lima, en la que se forma a jóvenes sin recursos, es una realidad brillante. En Chile la academia del chef Juan Morales y en Europa la Fundación raíces, ofrecen herramientas para que la cocina se transforme en un real elemento de cambio social.
SEGUIR LEYENDO
Tags: Gastronomía