Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de agosto de 2014

Sobregiro Ecológico

Imagen foto_00000001

Faltan todavía 19 semanas para que termine el año, pero la humanidad ya agotó el "presupuesto" de la naturaleza para 2014 y a partir de hoy comienza a vivir en sobregiro.

Esta es la conclusión que entrega la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad socio de WWF, que anualmente determina la fecha aproximada en que la demanda anual de los seres humanos sobre la naturaleza supera lo que el planeta puede renovar en un año.

Hoy hemos llegado al Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day), exactamente una jornada antes de lo que ocurrió el 2013, cuando esta preocupante efeméride recayó el 20 de agosto.

Según destacan, el 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Se trata de un escenario complejo, ya que se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar la huella actual de la humanidad.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile explica que este sobregiro nos cobra un interés altísimo, que se traduce en pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático a nivel mundial. "Este Día del Sobregiro Ecológico debe ser una oportunidad para tomar conciencia de que nuestro planeta es solo uno y reconocer también que sus recursos son limitados y finitos.

Chile tiene importantes desafíos en estos ámbitos. Algunos de ellos son: implementar un Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas que responda en forma efectiva a las necesidades del país; avanzar hacia una matriz energética que pueda ser 100% renovable al 2050 e incentivar la adopción de prácticas sustentables en el día a día, prefiriendo, por ejemplo, productos con certificaciones de sustentabilidad.

En cuanto a la situación de Chile en este Día del Exceso de la Tierra, las mediciones de la GFN indican que si toda la población mundial asumiera el estilo de vida de un chileno, serían necesarios 1,64 planetas Tierra para asegurar su supervivencia. En este sentido, Chile ocupa el quinto lugar a nivel sudamericano, siendo Perú el país mejor posicionado, con una demanda de 0.88 planetas; en tanto, los mayores requerimientos los tiene Uruguay, que necesita 3.07 planetas. La buena noticia es que nuestro país aún no sobrepasa sus límites ecológicos, pero está cerca de hacerlo, por lo tanto es necesario un llamado de atención al respecto.

SEGUIR LEYENDO
Sobregiro Ecológico