Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de agosto de 2014

Ser padres…una tarea compleja

Imagen foto_00000001

Hoy en día la participación de la familia en la crianza, cuidado y los centros educativos es muy estrecha... La tecnología ha ayudado mucho a esta participación activa, los papás se contactan a través de grupos de Whatsapp, logrando conocimiento total sobre los pasos y avances de sus hijos.

Ojo que los padres llegan al límite de acompañar a sus hijos a su primera entrevista de trabajo, dificultando así la capacidad de aprender y llegar a ser autosuficientes.

Y es que ser padres no es una tarea fácil, por ello el Psicoterapeuta, Sergio Valencia explica que: "Hay dos posibilidades: vivir la experiencia desde querer ser buenos padres. O vivir la experiencia como los protectores del hijo y proveedores de todo lo que no tuvimos o todo lo que quisimos ser".... El Psicoterapeuta nos entrega datos específicos para no caer en la paradoja entre la calidad, cantidad de afectos y cuidados, y el limite en cada etapa de la escolaridad:

"En pre escolar la protección debe estar centrada presencia constante en el cuidado y protección. En el periodo de educación básica, debe comenzar un proceso de retirada cuyo lema debe estar centrado en escuchar a los hijos.... En la etapa de 5º a 8º básico, la protección debería estar en un punto medio, donde se determinan los límites de la autonomía y sus responsabilidades.... Finalmente, en la enseñanza media la protección debería estar centrada responder a las circunstancias especiales del proceso de adolescencia e inicio de la juventud" concluye.

Como verás es una compleja tarea, pero la idea es dejar a los hijos vivir en plenitud, que experimenten por sí mismo, que desarrollen su autonomía a temprana edad, ya que ese será sin duda el mejor legado que se les puede dar, además del amor y comprensión que debe estar en cada momento de su vida. (Fuente: Terra)

Y tú, cómo te relacionas con tus hijos?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Familia