Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de enero de 2015

¿Se heredan los trastornos psiquiátricos?

Imagen foto_00000001

La depresión, la esquizofrenia y otros trastornos tienen una relación muy estrecha con la genética.

En un estudio publicado por la revista Nature Neuroscience, científicos plantearon que algunos de estos trastornos comparten factores de riesgo genéticos comunes. Específicamente, en los casos de la esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar se concluyó que comparten aspectos del proceso de metilación de histonas (una 'llave' que modula el comportamiento de los genes y que actúa influenciada por el ambiente, lo que hace variar la expresión de algunos genes).

El investigador español Josep Antoni Ramos-Quiroga indicó que también se encontraron evidencias estadísticas importantes de que las tres comparten variaciones genéticas relacionadas con el sistema inmunitario. El experto señaló que esto es relevante porque para él estos trastornos no solo se deben a cuestiones sociales, -que es un factor clave-, sino que tienen un trasfondo biológico marcado, lo que puede hacer que una persona sea más propensa a desarrollarlos.

Opina con Elena Dressel y Gente Oasis: ¿crees que estos trastornos están más determinados por factores ambientales o genéticos? ¿Se heredan la depresión y/o la esquizofrenia?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Depresión encuesta