Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de abril de 2014

Robot Asimo

Imagen foto_00000001

Frente a una mesa con una botella y un vaso, el robot va a reconocer la botella, tomarla con sus manos, abrirla y servir el líquido en el vaso, en una acción coordinada y prolija.

La última versión del robot Asimo presentada en Nueva York camina, corre y sube y baja escaleras. También es capaz de abrir una botella, servir en un vaso y estrecha la mano con educación para saludar a un extraño.

ASIMO ("Advanced Step in Innovative Mobility" o Paso Avanzado en Movilidad Innovadora) de Honda tiene 1,30 metros de altura y su primera versión fue dada a conocer el año 2000.

"Hola Nueva York, gracias por venir hoy", dijo en inglés al entrar el salón del hotel, con la voz grabada de un chico de 16 años. También puede expresarse en lenguaje de señas y en japonés, una las mejoras de la nuevas versión.

El objetivo de este robot es algún día poder ayudar a personas que necesiten asistencia para tareas diarias, por ejemplo ancianos con dificultades motrices.
El nuevo modelo, que pesa 50 kilos, está hecho de una aleación de magnesio, resina plástica y otros materiales. Funciona con una batería recargable de litio con una autonomía de unos 40 minutos.

El robot ya era capaz de caminar, correr, subir y bajar escaleras, evitar objetos y reconocer rostros humanos.

Entre sus avances están el de expresarse en lenguaje de señas, pero también una mayor destreza en sus manos (que tienen la configuración de las humanas), correr en dos velocidades diferentes hasta 9km por hora, subir escaleras con más facilidad, saltar y balancearse en un pie.

"Honda cree que estas mejoras en Asimo nos acercan un paso más a nuestro objetivo final de ser capaces de ayudar a todo tipo de personas que lo necesiten", dijo Satoshi Shigemi, ingeniero en jefe en Investigación y Desarrollo de Honda y responsable del sector de robótica humanoide.

Sin embargo, la utilización de Asimo como auxiliar en el hogar para personas con dificultades motrices o en lugares públicos aún va a tardar "varios años", admitió Shigemi.

"Asimo necesita adaptarse a la gente, a cualquier tipo de situación, distinguir el movimiento en la gente. Ese es nuestro desafío. Necesitamos trabajar en esa función", explicó el responsable de Honda.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Robot