Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de abril de 2014

Qué son las cajas negras?

Imagen foto_00000001

Qué son las cajas negras? Según las normas de aviación internacionales, estos aparatos hoy son obligatorios en todos los vuelos comerciales ya que graban todos los datos del viaje y son clave en las investigaciones sobre accidentes de avión.

Nueve de cada diez accidentes se pueden explicar. Por eso se busca con tanto empeño la caja del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes.

El primer prototipo de caja negra data de 1939 y fue diseñado por el ingeniero francés François Hussenot.

Se trataba de una rudimentaria caja hecha con film fotográfico calibrada con espejos. Los sensores a bordo lanzaban flashes en el film fotográfico y así se registraba el historial del vuelo.

La guerra perfeccionó la tecnología, que se extendió a los vuelos comerciales en todo el mundo.

La evolución hasta convertirse en la caja negra de hoy, pasó por las manos del australiano David Warren. En 1953

Un año más tarde, Warren propuso instalar un dispositivo de grabación en la cabina del piloto y para 1958 había producido el prototipo de la "Unidad de Memoria de Vuelo".

Esa primera versión era capaz de grabar unas cuatro horas de conversación de cabina y de lecturas de los mandos.

El dispositivo fue en un principio rechazado por las autoridades de aviación, que le encontraron "poca utilidad directa e inmediata para las aeronaves civiles", mientras que los pilotos dijeron que era como un "Gran Hermano" que espiaría su trabajo.

A mediados de la década de 1960, los registradores de vuelo – de datos y de voz – eran obligatorias para los aviones comerciales.

Actualmente las computadoras han reemplazado a la cinta magnética, los dispositivos pueden grabar más datos y son mucho más propensos a sobrevivir a un impacto.

La caja negra en realidad son dos dispositivos: la grabadora de datos de vuelo del avión y del registrador de voz en cabina. Ambos van montadas en la cola del avión. No tiene forma ni de caja, ni tampoco es negra. Pero ha sido capaz de explicar cientos de accidente aéreos... Aunque lo del Boing de Malasya Airlines sigue siendo un misterio....

SEGUIR LEYENDO
Tags: Aviones