Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de octubre de 2014

Polémica Eutanasia

Imagen foto_00000001

El video de una mujer estadounidense de 29 años en el que anuncia que se quitará la vida "con dignidad" el 1 de noviembre para no sufrir los efectos de su cáncer terminal se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, sumando casi 7 millones de visitas desde que fue publicado hace una semana.

Los médicos dieron a Brittany Maynard seis meses de vida tras detectarle un tumor cerebral, que le causará una muerte larga y dolorosa por la agresividad de la enfermedad. En ese momento, Maynard y su esposo Dan, que acababan de casarse, intentaban tener un hijo. La situación cambió radicalemnet a partir de esta dramática noticia... La pareja decidió mudarse de California a Oregón, uno de los pocos lugares de Estados Unidos en el que está permitida la eutanasia, pues en su estado natal California, no tenía acceso a la eutanasia. Maynard planea tomarse el 1 de noviembre una dosis letal prescrita por un médico, fecha elegida pues desea vivir el último cumpleaños de su esposo, a finales de octubre.

"Esta campaña no es por mí, es porque quiero que todo el mundo tenga acceso a una muerte digna, como yo tendré", afirma en el video Brittany. Y su abierta decisión y defensa de la eutanasia lleva días desatando titulares y polémica en EE.UU y el mundo.

Sólo en cinco estados del país está permitida la eutanasia. En Oregon el conocido como "Death with Dignity Act" (ley para una muerte digna) ya entró en vigor en 1997 por la presión de los electores. Según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias, desde entonces a 1.173 enfermos moribundos se les ha prescrito un narcótico mortal y de ellos, 752 se quitaron la vida con esos medicamentos.

SEGUIR LEYENDO