Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de junio de 2014

“Pack for a Purpose”

Imagen foto_00000001

Todos los turistas que viajan con Darwin's Trails (www.darwinstrails.com) son invitados a aportar con un detalle a través de la página Pack for a Purpose (www.packforapurpose.org), que organiza a distintos tour operadores del mundo, que a través de una sencilla acción filantrópica buscan "devolverles la mano" a las comunidades que reciben a sus viajeros. Llevarles una maleta, un regalo, útiles escolares etc...es la consigna.

Este tipo de acciones, y muchas otras más que se están desarrollando en el país, le permitieron a Chile ser parte del "top 10" de los destinos más éticos del mundo este 2014, según la organización Ethical Traveler (www.ethicaltraveler.org).

¿Las razones? Lugares como la famosa reserva Huilo-Huilo, enfocada en la sustentabilidad y que da trabajo a personas de la misma localidad, la creación de nuevos parques y reservas marinas protegidas, el hecho de que el informe de derechos humanos de la ONU haya consignado que Chile ha hecho "sustanciales avances", como por ejemplo la ley antidiscriminación, la decisión de tramitar finalmente una ley para proteger los glaciares y el anuncio del gobierno de incrementar en 20% las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el 2025 son parte de las razones.

El 20 de junio el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, visitará el país y firmará el Código Ético Mundial del Turismo, En ese sentido, iniciativas como el "Sello S", que distingue a los alojamientos sustentables (ya son 48 en el país) y el programa PITS (Programa de Innovación de Turismo Sustentable) apuntan en la misma dirección. Y los parámetros para cumplir con este código no son pocos: luchar contra la explotación de cualquier ser humano, especialmente de los niños, salvaguardar el entorno natural para alcanzar un crecimiento económico sostenible, integrar a las comunidades en la planificación turística local y garantizar los derechos de los trabajadores, están entre las numerosas exigencias. Es reconocer que "el turismo es un instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas", consigna el código.

"Simplemente se trata de un turismo que es beneficioso para todos, para los viajeros, pero también para los lugares y personas que se visitan", agrega Karen Simmonds de Travel Matters (www.travelmatters.co.uk), un tour operador ubicado en Londres que reúne iniciativas de turismo ético de todo el mundo. (Fuente: La Tercera)

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elena y gente de Oasis