Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de mayo de 2014

Neumáticos y reciclaje en EE.UU

Imagen foto_00000001

Unas 2 mil millones de neumáticos de toda clase de automoviles dominaban el paisaje de EEUU, pero ahora, un 90 por ciento fueron recicladas y reutilizadas después de acondicionamientos específicos en carreteras, parques de juegos, pisos sintéticos etc.

La cantidad que existen en el país es impresionante. Las hay para la temporada de nieve, de verano, radiales y demás, que multiplicadas por el número de vehículos, camiones, aviones y otros convierten este tema ambiental en un gran desafío para las autoridades y la sociedad en su conjunto

El dato para 2009, correspondiente al último registro indicaba que los ciudadanos norteamericanos habían desechado en el último tiempo la "friolera" cantidad de 296 millones de llantas.

La buna noticia es que "Cerca a 9 de cada 10 llantas desechadas han sido reusadas y/o recicladas", según Michael Blumenthal, vice presidente de la Asociación de Fabricantes de EE.UU.

Oficialmente, para 2011, se redujeron las "existencia usadas" a 76 millones de unidades. Muchos millones quedan aún en lugares simbólicos o tristemente famosos como el mayor botadero del mundo localizado en el condado de Weld, en Colorado.

Aparte de dañar la armonía paisajística, los riesgos de estos botaderos con esta basura tan tóxica son los incendios. Otro serio problema tiene referencia con la salud pública ya que estos residuos más un poco de agua de lluvia lo convierten como el hábitat ideal para la multiplicación de mosquitos; y si las gomas fueron importadas de Japón y Asia, se pueden introducir especies que transmiten la fiebre del Nilo. Sirven también de refugios de ratas y una serie de alimañas que pueden amenazar a la integridad de las personas y animales que viven circundantes.

Los usos que se han hallado van desde la mezcla de los mismos con el material usado para asfaltar carreteras construir algunos juegos en los parques de las ciudades, como cama para los corrales de animales, para deportes de superficie hasta para los pisos de los automóviles.

Este antecedente de éxito es digno de reconocer a EE. UU, un país en donde más suceden noticias contrarias pero que en esta ocasión nos da un hálito de esperanza y confianza en la importancia del reciclaje, la reutilización, las políticas ambientales y una sociedad comprometida con su naturaleza y que busca tener una calidad de vida adecuada

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar