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Viernes 18 de julio de 2014

Mitos y verdades de la fruta

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¿Es cierto que el jugo de naranja contrarresta los resfriados? ¿o que la fruta después de comer engorda? Médicos Hospital Quirón Teknon intenta desmitificar todos esos mitos, a veces verdaderos y otros falsos, sobre la fruta. Se trata de una completa guía sobre las virtudes terapéuticas y dietéticas de las frutas, sobre los beneficios que aportan para la salud y una dieta equilibrada.

1. Comer fruta como postre, engorda: Falso. Las calorías de las frutas son las mismas si se toman a cualquier hora del día. Algunas pautas dietéticas aconsejan, incluso, consumir la fruta al principio de la comida para que nos sintamos saciados y comamos menos. Comer fruta es muy saludable porque nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y es útil contra el estreñimiento.

2. La fruta es buena para el corazón: Cierto. Al igual que otros alimentos bajos en grasas y ricos en fibras, el consumo de fruta reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

3. La fruta madura es recomendable para problemas digestivos: Cierto. La fruta verde contiene más ácidos orgánicos que pueden irritar la mucosa intestinal. A medida que madura, esos ácidos van disminuyendo y a la vez aumentan los azúcares. La fruta madura es digestiva y adecuada para niños y mayores.

4. Cuando tenemos la gripe, es bueno el zumo de naranja: Cierto. La naranja es rica en vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico. De todas formas, la gripe es una enfermedad vírica que necesita de un proceso. La naranja nos ayudará a llevar mejor este proceso y prevenir recaídas, pero no cura la enfermedad.

5. Los fumadores deben tomar el doble de vitamina C: Cierto. El tabaco destruye la vitamina C y produce radicales libres, por eso conviene tomar un complemento de esta vitamina. Mejor en forma de frutas.

6. Es mejor tomar frutas antes de comer: Cierto. Así se preparan los jugos gástricos para recibir los alimentos. Es una buena idea añadir fruta en ensalada o el primer entrante, también tomarla a media mañana o media tarde.

7. Los zumos se deben consumir inmediatamente después de prepararlos: Cierto. Cuando el zumo de fruta entra en contacto con el aire y la luz, el oxígeno acelera su deterioro y se pierden vitaminas, aunque lo guardemos en el frigorífico. A los 20 minutos pierden el 50% de sus nutrientes. Si compramos el zumo envasado, debemos tener la precaución de adquirir aquellos cuyo envase no sea transparente.

8. El zumo de fruta es muy saludable si lo tomamos en ayudas: Cierto. El zumo tiene un efecto hidratante sobre el organismo y además es diurético y laxante.

9. Si padecemos anemia, hay que tomar zumo de naranja: Cierto. La vitamina C de la naranja nos ayuda a asimilar el hierro de otros alimentos, lo que contribuye a combatir la anemia. (Fuente: Muy Interesante)

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