Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de julio de 2014

Miró en Chile

Imagen foto_00000001

Joan Miró tuvo un gesto político con Chile: simpatizante del gobierno de la Unidad Popular, el artista donó en los 70 dos obras suyas que ahora son parte del acervo del Museo de la Solidaridad. Sin embargo, las piezas representan sólo una parte del colorido universo del artista nacido en Barcelona en 1893.

Ahora el público local podrá acceder a una perspectiva mucho más amplia de la obra del pintor: una retrospectiva inédita que se presentará en Chile a partir del 3 de agosto, que inaugurará, a su vez, el nuevo Centro de las Artes 660 en Las Condes. Se trata de un espacio subterráneo, ubicado en Rosario Norte 660, de 14 mil metros cuadrados, que incluye un teatro para las artes escénicas con capacidad para aprox 900 personas. Las exposición del pintor, titulada Joan Miró, la fuerza de la materia, inaugura oficialmente la sala de artes del complejo. En total son 41 óleos, 20 dibujos, 22 esculturas y 26 obras gráficas, pertenecientes a la Fundació Joan Miró de Barcelona y a la colección privada de la familia del artista.

Para la inauguración se espera la visita del nieto del pintor, el historiador del arte Joan Punyet Miró, quien se ha dedicado a difundir por el mundo el legado de su abuelo. La exposición, estará abierta durante tres meses y con entrada liberada.

También se podrá ver su faceta de escultor, que se inicia en los años 40, marcada por un afán vanguardista de incorporar objetos cotidianos y encontrados como piedras, raíces o llaves, que fundía en el bronce. En la muestra destaca el Reloj del viento (1967), que lleva ensamblada una cuchara, y Mujer (1967), hecho a partir de una vasija. Habrá grabados, dibujos, acrílicos y obras en soportes más innovadores, como trapos, papeles perforados, lona y madera. Los temas que inspiran estas obras son los símbolos clásicos de Miró: mujeres, pájaros, constelaciones y monstruosos personajes.

SEGUIR LEYENDO
Arte