Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de julio de 2014

Hijos In Vitro de 3 padres biológicos

Imagen foto_00000001

Para que se genere un individuo nuevo es necesario que dos células (un óvulo y un espermio) se unan. Este ser humano se formará a partir de la información genética (ADN) de una madre y un padre. Pero esta realidad está a punto de cambiar en el Reino Unido, donde podrían comenzar a nacer hijos de tres padres biológicos, de aprobarse un reglamento que busca validar una revolucionaria técnica de fecundación in vitro. Según este procedimiento, los bebés nacidos tendrán tres ADN diferentes: material genético de la madre, del padre y ADN mitocondrial del óvulo de una donante.

Las mitocondrias son estructuras encargadas de aportar energía a las células. Sin embargo, en algunas ocasiones, la información genética que contienen (y que se traspasa por vía materna) es defectuosa y ese bebé podría desarrollar enfermedades, desde sordera a fallas hepáticas, musculares, cerebrales o cardíacas. Para evitarlo, desde hace algunos años, científicos del Reino Unido y de Estados Unidos trabajan en una técnica que permite la donación de mitocondrias.

Después de tres meses de consulta abierta, tiempo en el que recibieron 1.850 respuestas de especialistas y ciudadanos, las autoridades de salud del gobierno británico decidieron aceptar la recomendación de los expertos y considerar que la técnica de reemplazo mitocondrial es segura, y aprobaron un reglamento que permite a los especialistas realizar este procedimiento en aquellas mujeres que se sabe tienen una alteración genética que podrían traspasar a su descendencia.

Este reglamento debe ser ahora aprobado por el Parlamento y si se aprueba, el Reino Unido se convertirá en el primer país europeo en legalizar el proceso. Se calcula que más de 100 bebés "de tres padres" podrían nacer cada año en Reino Unido. Los primeros de ellos, a mediados del próximo año.

Según el reglamento propuesto por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés), los hijos nacidos con esta técnica podrán a los 16 años conocer el nombre de la donante mitocondrial, si así lo desean.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Familia