Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de junio de 2014

Futbol: Rendimiento de hombres y mujeres

Imagen foto_00000001

Cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos las diferencias son significativas. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, llevado a cabo en colaboración con otras universidades de Europa.

Más de cien futbolistas de ambos géneros han sido monitorizados. Los resultados, obtenidos se podrían resumir en dos aspectos: primero el físico, donde las mujeres corren menor distancia total y lo hacen a intensidades más bajas en general. Además, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres. Y, segundo, el técnico-táctico, donde no hubo diferencias en el número de contactos al balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados. Unas conclusiones interesantes que sin embargo plantean un nuevo interrogante.

Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia los valores absolutos, se puede estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino. Así, si para comparar ambos géneros tomamos como referencia los valores de los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres "no dan todo lo que tienen", pero los investigadores no tienen duda "de que las mujeres dan el máximo, por lo que si se relativizara a los valores, los resultados serían distintos.

En cualquier caso, y esta es la segunda reflexión que podría hacerse del estudio, el fútbol femenino no debe ser "un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento": no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. "Aunque ambos géneros jueguen a lo mismo, lo hacen a su manera", resumen los expertos.

Para llevar a cabo la comparativa se utilizó tecnología de video-tracking, un sistema que reconoce a cada jugador en la imagen de vídeo y le hace un seguimiento. 25 veces por segundo, se sabe dónde está cada jugador, datos con los que se puede calcular su velocidad.

Esta tecnología es hoy día cada vez más utilizada en los equipos profesionales, de hecho la Liga española lleva 4 años con un sistema similar llamado Tracab, que arrojó resultados hasta entonces desconocidos: el campeón de liga 2002/2003, el Real Madrid entrenado por Vicente Del Bosque, fue el equipo que menor distancia recorrió. Estudios posteriores apoyan la tesis de que los equipos ganadores corren menos que sus rivales. ¿Será que lo físico no es lo más importante en el fútbol?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Fútbol