Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de junio de 2014

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Imagen foto_00000001

Delegados de 151 países acordaron dotar con 4.400 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La suma, una cifra récord con respecto a lo recaudado en las anteriores reuniones, servirá para el desarrollo de proyectos en el período 2014-2018. Durante la quinta asamblea del organismo, celebrada en Cancún, también se aprobó la Estrategia 2020, un documento que formula una visión a medio plazo y un enfoque más puntual en programas destinados a frenar la degradación ambiental.

El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1991 como un mecanismo financiero multilateral que canaliza recursos para luchar contra los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de aguas internacionales, la degradación de la tierra y los contaminantes orgánicos persistentes.

En la primera asamblea celebrada en Nueva Delhi en 1998 el GEF reunió 2.750 millones. Este año 4.400 millones.

A lo largo de los cinco días de reunión el país sometió a consideración 17 proyectos, en su mayoría enfocados en el sector energético. Uno de los objetivos prioritarios de los trabajos es el de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con energías limpias.

Combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, fomentar el crecimiento verde e impulsar la infraestructura sostenible, son otros de los objetivos de los programas presentados por México en esta reunión.

SEGUIR LEYENDO
Medio Ambiente