Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de mayo de 2014

Falleció la poetisa y escritora Maya Angelou

Imagen foto_00000001

La prestigiosa poetisa y escritora estadounidense Maya Angelou, una de las artistas afroamericanas más importantes del país, ha muerto este miércoles en su casa de Winston-Salem, en el estado de Carolina del Norte, a la edad de 86 años, según confirmó su agente literaria, Helen Brann.

El presidente Barack Obama la condecoró en 2011 con el mayor reconocimiento civil de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad. Durante su vida, Angelou trabajó como profesora, cantante y bailarina. De su obra como autora, destaca internacionalmente una serie autobiográfica que publicó después de que en 1969 escribiera I Know Why the Caged Bird Sings (Sé por qué canta el pájaro enjaulado). Fue, además, una de las primeras directoras de cine negras y algunos de sus trabajos en teatro, que se presentaron en Broadway, llegaron a estar nominados para los premios Tony.

"Me creé a mí misma", dijo una vez. "Me he enseñado muchas cosas". A pesar de que no asistió nunca a la universidad, los catedráticos se referían a ella como "doctora".

Maya Angelou nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri. Creció entre esa ciudad y Stamps, en Arkansas, que en la época de su juventud seguía siendo un pueblo racista. Se embarcó en la escritura tras una tragedia que tuvo lugar en su infancia: a los siete años, el novio de su madre la violó y ella testificó contra él. Una masa enardecida de vecinos lo golpeó hasta la muerte y la niña dejó de hablar.

"Mi lógica de niña de siete años dedujo que fue mi voz la que lo mató. Así que me mantuve en silencio durante casi seis años", contó en una oportunidad. Así fue que se dedicó a escribir.

Angelou, que hablaba al menos seis idiomas y trabajó también como editora de periódicos en Egipto y Gana, trabó amistad con personajes tan dispares como Oprah Winfrey -que se refiere a ella como una hermana- y Martin Luther King, con quien trabajó durante el movimiento de derechos civiles. Una trágica coincidencia quiso que el pastor fuese asesinado en el día del cumpleaños de su amiga Maya.

"Quiero escribir tan bien que una persona pueda avanzar 30 o 40 páginas de uno de mis libros... antes de darse cuenta de que ha estado leyendo", era su deseo. Para muchos lectores, lo consiguió.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Maya Angelou