Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de junio de 2014

Energía undimotriz en Chile

Imagen foto_00000001

A nivel mundial, el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) alcanza a un 16%, en promedio, del total de las energías.

Chile tiene una posición de privilegio en el escenario de la energía generada por el mar, gracias a nuestros 4.500 kilómetros de costa. El Instituto Nacional de Hidráulica (INH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio un paso adelante en este plano al desarrollar un estudio que mide el potencial de la energía de las olas en siete regiones. El desarrollo de esta energía podría contribuir a la meta de alcanzar un 20% de generación al 2025.

Según el jefe de Ingeniería de Desarrollo del INH, Luis Zamorano, países como Portugal, Australia, Japón y Escocia estudian proyectos de generación a partir de energía undimotriz, y Estados Unidos incluso ya tiene proyectado utilizarla a partir de 2022.

En la investigación, financiada por el INH, Corfo y la empresa Hydro Chile, se analizaron datos estadísticos de 20 años, más la información que se obtuvo en terreno gracias a la instalación de boyas en la superficie y equipos especiales en el subsuelo marino.

Con esa información se elaboraron mapas con las zonas con mayor potencial para instalar dispositivos que permitan generación de energía. También explicó que este tipo de energía tiene la garantía de ser continua en el tiempo, una de las críticas más frecuentes que se realizan a las ERNC.

A diferencia de la energía de las olas, la mareomotriz se genera por las mareas y los estudios dicen que en Chile su potencial se encuentra localizado principalmente en el Estrecho de Magallanes y el canal de Chacao. La undimotriz, en tanto, tiene una posibilidad de desarrollo más extenso. Su ventaja no radica solamente en ese punto, sino que también estudios anteriores han estimado su potencial en todo el país en casi 10 veces la capacidad actualmente instalada en el Sistema Interconectado Central

SEGUIR LEYENDO