Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de abril de 2014

El Urban Climbing llegó a Chile

Imagen foto_00000001

El urban climbing consiste en usar la infraestructura, como los puentes y monumentos públicos, como muros de escalada.

La tendencia, que comenzó a practicarse en Alemania durante la segunda mitad de la década de los 90, consiste en usar fachadas de edificios, monumentos y mobiliario urbano en general para subir y escalar. Se les ha visto en lugares como el Rocódromo del Parque Roma, en Madrid, o las avenidas principales de Berlín, donde los paraderos de autobuses son las zonas más usadas por estos cultores, que no usan cuerda, sino que sólo magnesio y zapatillas especiales para esta disciplina.

En Santiago son varios los lugares por los cuales se ha visto a estos "hombres araña" y, entre ellos, se cuentan algunas esculturas ubicadas en Ciudad Empresarial, el puente Racamalac, el Monumento a la Aviación a la salida de la estación de Metro Salvador y algunos tramos de los andenes de Línea 4 que se encuentran construidos en superficie.

"Esto es, más bien, una disciplina underground. En otros países, como Francia y España, nació practicándose cuando el sol se ponía, y ahora es mucho más masiva y se puede ver con mayor facilidad a estos escaladores. Sin embargo, es una práctica que sólo deben hacer personas que tengan mucha capacidad, pues es altamente riesgosa", explica Miguel Anabalón, fundador y director comercial de la Fundación Deporte Libre, que se encuentra trabajando en la realización de un parque público de escalada, que usará los silos del Parque de los Reyes para habilitar 10 rutas para los aficionados a este deporte.

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar