Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de julio de 2014

“El Niño” en Latinoamerica

Imagen foto_00000001

El fenómeno climático conocido como "El Niño" produjo cuantiosas pérdidas económicas en América Latina en el pasado. Pero ante su posible retorno, algunos observan que la región está mucho mejor preparada económicamente para afrontar la corriente y habrá países que incluso se beneficiarán con su paso.

Un informe de la calificadora de riesgo Moody's señala que la mayor solidez fiscal de las naciones más expuestas -Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los expertos estiman que desde 1950 El Niño ha ocurrido con intervalos de entre cuatro y diez años. La última vez fue en 2010, y el informe de Moody's calcula que hay entre 70% y 80% de probabilidad de que vuelva a producirse este año. En 2010 fue de baja intensidad. En 1998, en cambio, provocó grandes daños en infraestructura, minas, agricultura y reservorios de agua. Las mayores precipitaciones aumentarían la producción hidroeléctrica de Paraguay, que es fuente de altos ingresos en dólares para el país. También paliará la sequía intensa que ha azotado el norte y centro de Chile.

En el centro de Brasil, la cosecha de café podría verse afectada negativamente. Lo mismo podría pasar en estados como Sao Paulo y Paraná, que producen un 63% de la caña de azúcar brasileña. Pero al mismo tiempo la producción de soja en el sur del Brasil podría alcanzar un nivel récord. Y El Niño beneficiaría también la producción de soja en el norte de Argentina y Uruguay.

Los expertos evalúan que ante los desastres naturales los gobiernos se ven obligados a importar y endeudarse más, una eventualidad que hasta ha generado un florecimiento de una sofisticada red de seguros privados contra desastres.

Fondos de estabilización minimizan este impacto económico que suele ser desastroso para muchos países en desarrollo.

Según el análisis de Moody's, los bancos están bien preparados para afrontar la amenaza de un fenómeno severo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: El Niño

Te puede interesar