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Jueves 21 de agosto de 2014

Decapitación y redes sociales

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Tanto Twitter como YouTube cancelaron cuentas de quienes compartían las imágenes. Después de que la agrupación Estado Islámico diera a conocer un video en el que decapitan al periodista estadounidense James Foley.

Pero estos intentos no han logrado detener por completo la divulgación de las imágenes, en fotografías o en video, que vuelven a ser accesibles y compartibles cada vez que un nuevo usuario las cuelga.

"Tecnológicamente hablando es extremadamente difícil hacer desaparecer completamente un contenido de las redes sociales en esta era en que los usuarios generan contenidos", señala Carl Miller, director de investigación del Centro para el Análisis de las Redes Sociales (CASM) en Reino Unido.

Según el experto esto se debe a dos motivos: por un lado a la enorme cantidad de información que se produce, "creo que se suben a YouTube 24 horas de contenido por minuto", comenta Miller, y a la enorme cantidad de redes sociales disponibles.

"Este es un debate que las grandes redes sociales como You Tube, Twitter o Facebook no querían tener. Ellos no quieren realmente tener que supervisar como policías los contenidos de sus páginas. Así que están en una situación difícil"

Si Twitter, YouTube y Facebook retiran un contenido quedan aún cientos de plataformas más pequeñas que están interconectadas entre sí y que lo pueden mantener.

Tanto Facebook, Twitter, YouTube como otras redes sociales tienen políticas específicas sobre qué es y qué no es aceptable en sus páginas.

Parte de las dificultades prácticas que Twitter está teniendo para bloquear el video de la decapitación está precisamente en que depende de que los usuarios lo denuncien.

Pero este último episodio también genera cuestiones éticas, sobre dónde están los límites de la privacidad y dónde empiezan los de la libertad de prensa y de libre circulación de información.

Las redes sociales operan como empresas privadas y en base a eso regulan su comportamiento. (Fuente:BBC)

Qué opinas de la rápida difusión de este sangriento mensaje?

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Tags: Redes Sociales