Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de agosto de 2014

Colibries y Drones

Imagen foto_00000001

Un estudio analizó la manera de volar de los Colibries y comparó con los microhelicópteros más avanzados del mundo. Los investigadores observaron que –en términos de la energía que necesitan para alzar su peso en el aire– las aves son por encima de un 20% más eficientes que el helicóptero.

David Lentink, de la Universidad de Stanford, EE.UU., explicó que el desempeño de vuelo del colibrí –el único pájaro capaz de sostenerse en el aire en el mismo lugar y de forma continuada– fue extremadamente difícil de medir.

Lentink y su equipo querían saber si las alas emplumadas del picaflor eran más eficientes que las cuchillas de ingeniería de un helicóptero a una escala diminuta similar. Para ello compararon el desempeño de los colibríes con un micro-dron de última tecnología llamado Black Hornet, un helicóptero de 16gr utilizado para tareas de vigilancia por las tropas británicas en Afganistán.

Para hacer las mediciones de laboratorio, utilizaron alas de ejemplares de colibríes conservados en museos. Al colocar estas alas desprendidas en un aparato llamado "girador de alas", los investigadores pudieron medir con exactitud cuánta energía de aleteo era necesaria para elevar el peso del ave.

"Claramente, no estamos ni siquiera cerca de los colibríes en muchas otras métricas, como la tolerancia a las ráfagas de viento o el control visual de vuelo a través de interferencias, por mencionar algunos". "Pero si nos enfocamos en la eficiencia aerodinámica, estamos más cerca de lo que posiblemente jamás imaginamos", expresó el científico.

Por su parte, Mirko Kovac, de la universidad Imperial College London, dijo que este estudio es un gran ejemplo de la investigación en el campo que vincula la biología y la ingeniería.

"Estudiar la forma de las alas de los colibríes no sólo puede ofrecer información sobre la biomecánica de los animales", "estos conocimientos también pueden servir para construir la nueva generación de micro robots voladores" aseguró Kovac.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elena y gente de Oasis