Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de noviembre de 2014

Clonación Mamut

Imagen foto_00000001

La clonación del mamut, una de las especies prehistóricas más conocidas, podría estar cada vez más cerca, gracias a los avances en uno de los especímenes mejor conservados encontrados hasta ahora.

La autopsia de una hembra de 40 mil años de antiguedad reveló ADN intacto suficiente como para hacer posible la clonación, aunque todavía se están llevando a cabo las pruebas para ver la factibilidad de crear un genoma completo y así traer de vuelta al pariente de los elefantes.

La mamut, descubierta en 2013 en la isla Maly Lyakhovsky al norte de Siberia y bautizada como "Buttercup", fue liberada del permafrost con buenas características de conservación en cuanto a su carne y la sangre que brotó tras los primeros cortes.

Los análisis también revelaron que la mamut había pasado por al menos ocho partos de forma exitosa, aunque una de sus crías había muerto. Además, su dentadura demostró que su muerte fue a los 50 años, ya que los molares se cambian seis veces a lo largo de sus vidas, y una vez que el último conjunto se desgasta, el animal muere de hambre.

Así, se cree que en búsqueda de comida la mamut encontró la muerte en una turbera, siendo encontrada por depredadores.

Sin embargo, aunque la clonación de un mamut lanudo sea posible, no todos están de acuerdo. Tori Herridge, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres y especialista a cargo del estudio, afirmó en una entrevista a The Guardian que la clonación será defectuosa, y serán necesarios varios ejemplares de elefantas asiáticas en peligro de extinción para dar a luz un bebé mamut vivo. Debido a ello, es probable que se requieran muchos sustitutos antes del primer nacimiento exitoso.

"Entonces, ¿por qué deberíamos clonar un mamut? ¿Sólo porque sería llamativo ver a uno vivo? (...) los mamuts son una gran parte de mi vida, pero clonarlos está mal. Es mejor poner nuestro esfuerzo en salvar a los elefantes en peligro de extinción en vez de la idea romántica de traer a uno de estos ejemplares de la Era del Hielo de regreso", aseguró la especialista.

Los resultados completos de la autopsia y los pasos a seguir serán mostrados a través de un documental este domingo en un canal de Londres. (Fuente: La Tercera)

Estás de acuerdo con la clonación de animales?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ciencia Tendencia