Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de julio de 2014

Chip anticonceptivo

Imagen foto_00000001

Un anticonceptivo en un chip computadorizado que puede ser manejado a control remoto ha sido desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. El chip se implanta de forma subcutánea en la mujer y libera, todos los días durante 16 años, una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel. El dispositivo mide 20 mm x 20 mm x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas.

Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo. Pero el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto. El proyecto cuenta con el apoyo de Bill Gates y será sometido a pruebas el próximo año.

Su salida a la venta podría ocurrir en 2018. "La posibilidad de apagar y prender el dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia", sostuvo Robert Farra del MIT.

El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta.

"La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo", indicó Farra.

La misma tecnología puede ser utilizada para administrar otras drogas.

Las noticias sobre el nuevo dispositivo se conocen en momentos en que gobiernos y organizaciones a nivel mundial han acordado llevar métodos anticonceptivos a una 120 millones de mujeres más en 2020.

Esta tecnología podría ser utilizada en áreas donde el acceso a anticonceptivos tradicionales es limitado. (Fuente: BBC)

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chip Anticonceptivo

Te puede interesar