Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de junio de 2014

Brittany Wenger está cambiando el mundo….

Imagen foto_00000001

Sólo tiene 19 años y ya ha experimentado con redes neuronales, construyó un programa prototipo para ayudar a los doctores a diagnosticar cáncer de mama, ganó una beca universitaria de US$50.000 de Google y ha sido invitada por la Casa Blanca para que presente su investigación. Es Brittany Wenger y quiere estudiar dos carreras, una como oncóloga pediátrica y otra como científica de investigación.

Esta adolescente de Florida, empezó a interesarse en redes neuronales -un tipo de inteligencia artificial que constantemente está aprendiendo e imitando el cerebro humano- en el bachillerato. Estaba creando una de estas redes que sirviera para jugar fútbol -su deporte favorito- cuando su prima fue diagnosticada con cáncer de mama. Inspirada en ella, puso sus talentos al servicio de la medicina. Wenger tuvo la idea de crear un programa de inteligencia artificial para analizar los datos del tejido de la biopsia de la mama.

"En los términos más sencillos, estoy intentando enseñar al computador cómo diagnosticar cáncer", explica. "Intento enseñarle cómo pensar de manera que pueda detectar patrones que permitan diagnosticar cáncer más rápido". Mientras más rápido se diagnostique cáncer como el de mamas, mejor.

El programa de cáncer de mama se está probando en dos hospitales, en Estados Unidos e Italia. También está aplicando el mismo principio a la leucemia, con un programa de computación basado en la nube que busca patrones en la firma genética de los pacientes que se pueden usar para predecir recaídas. (Fuente: BBC)

SEGUIR LEYENDO
Tags: mundo