Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de agosto de 2014

Brigada Canina de Seguridad Ciudadana

Imagen foto_00000001

Por las calles de todo Chile encontramos una y otra vez, perros sin dueño, que deambulan buscando comida y cariño. Ha habido iniciativas polémicas para controlar la población de perros callejeros, también una campaña de tenencia responsable de animales en que los dueños de mascotas tendrán que insertar un chip en ellas con identificación adecuada... Pero un gran paso para disminuir el número de perros vagos y fomentar la tenencia responsable de mascotas es que dio el alcalde de Maipú, Christian Vittori. En dicha comuna se formó la primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana con perros recogidos de la calle. Tras 1 mes de arduo entrenamiento, los canes vuelven a las calles pero esta vez a combatir la delincuencia.

En Chile hay un millón de perros callejeros, cuyos sus mayores problemas son mordeduras, ataques, impacto sanitario, ambiental, económico, productivo, y sufrimiento animal. Según datos de la Seremi, las mordeduras notificadas en 2011 ascendieron en todo el país a 31.061, y si se considera que el costo por mordedura es de 25 mil pesos aproximadamente, el costo total por mordeduras en todo Chile fue de más de 776 millones de pesos. La Municipalidad de Maipú está llevando a cabo políticas contra el maltrato y abandono animal, además de fomentar la adopción y tenencia responsable. Todo esto en conjunto con una serie de agrupaciones animalistas. Además, a través del Departamento de Zoonosis, los canes son vacunados, desparasitados y esterilizados para que puedan ser dados en adopción. El jefe comunal, explicó que "el sentido de formar esta brigada, es para evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes".

Los perros que terminaron con éxito la primera parte del ya hizo su presentación oficial en la Plaza Maipú, donde el alcalde Christian Vittori pasó revista y los condecoró.

Y a ti? Qué otras iniciativas se te ocurren para controlar la población canina en Chile?

SEGUIR LEYENDO