Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de mayo de 2014

Ambientes Obesogénicos

Imagen foto_00000001

La cantidad de personas en el mundo que es obesa o tiene sobrepeso es de 2.100 millones, 1.225 millones más que en 1980, según un estudio de la revista Lancet. Para tratar de invertir esta tendencia, gobiernos hablan de la necesidad de controlar los llamados "ambientes obesogénicos". Pero, ¿qué son exactamente?

Estados Unidos, China e India están a la cabeza de los países con más peso. Y de cerca le siguen Rusia, Brasil y México. Aquí hay ambientes que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo. Por lo general estos ambientes se dan en zonas urbanas donde la movilización en carros está por encima que caminar. También se trata de edificios con ascensores y escaleras mecánicas donde las escaleras están escondidas. Las calles principales y los sitios públicos como los cines están dominados por tiendas que venden hamburguesas, pollo frito, bebidas azucaradas, pastelería y dulces. Son comidas con un alto contenido calórico.

Tentación por todas partes. La densidad de restaurantes de comida rápida en un área determinada puede ser causal de obesidad y sobrepeso.

En la ciudad inglesa de Birmingham, por ejemplo, el ayuntamiento limitó el número de locales de comida rápida en las zonas comerciales a no más del 10% del total de los locales.

Cabe recordar que muchas veces las reacciones son tardías. Un buen ejemplo el vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón se descubrió por primera vez en 1952, pero tomó décadas para que se restringiera el consumo de tabaco.

Los expertos predicen que llevará el mismo tiempo antes de que los países desarrollados desmantelen los ambientes obesogénicos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Obesidad