Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de agosto de 2014

Amazónicos en contacto con el mundo

Imagen foto_00000001

Un hecho extraño ocurrió durante la realización del Mundial de fútbol: un grupo de indígenas aislados entró en contacto con el resto de la humanidad, cerca de la frontera de Brasil con Perú. Primero fueron dos miembros de una tribu que habita en la selva amazónica cerca del río Envira, totalmente ajena al mundo exterior, que se dejaron ver el 29 de junio. Al día siguiente aparecieron tres, gritando, gesticulando, tocándose la barriga a la orilla del río...Los tres jóvenes estaban desnudos, apenas con una suerte de cinto, y portaban arcos, flechas, machetes y una escopeta.

En un video del encuentro que fue divulgado esta semana puede verse a un funcionario de una Fundación de preservación brasilera entregarles dos racimos de bananas a los indios aislados, que parecen desconfiar. Guardan una prudente distancia pero aceptan el obsequio y comen la fruta. Durante esos contactos los indígenas aislados contrajeron la gripe debido su falta de inmunidad y recibieron un tratamiento contra la enfermedad, que podría resultarles mortal, antes de volver a su pueblo aislado de entre 50 y 70 miembros.

Pero esta semana el mismo grupo volvió al lugar de contacto, como habían anticipado, acompañados por una pareja de su tribu, para lo que podría ser el inicio de una vacunación completa de su comunidad, informó la fundación estatal.

Sin embargo, una pregunta inquieta a los expertos: ¿por qué un grupo de indígenas que por decisión propia vivió aislado durante tanto tiempo de pronto decidió cambiar? Una de las explicaciones que ha cobrado más fuerza es que los indígenas rompieron su apartamiento para buscar ayuda ante ataques de grupos que operan ilegalmente en la zona.

"Según relatos, una de las causas para el contacto puede ser la presión de madereros ilegales y la acción de narcotraficantes en aquella área

La ONG lanzó una petición urgente a los gobiernos de Perú y Brasil para que "protejan las tierras de los indígenas aislados" y cumplan sus compromisos de cooperación transfronteriza. La violencia contra los indígenas es un problema recurrente en Brasil, donde 560 miembros de distintas etnias fueron asesinados entre 2003 y 2013.

SEGUIR LEYENDO
Tags: mundo