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Lunes 20 de mayo de 2013

Alimentos y bebidas con stevia: una tendencia mundial

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Imagen foto_00000002La stevia está en hierbas y arbustos de la familia del girasol, originaria de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, Centroamérica y México. Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida.

Durante los últimos años el lanzamiento de alimentos y bebidas con stevia se ha disparado en todo el mundo. Se calcula que desde 2008, ha aumentado un 400%, mientras que si se toma como referencia el periodo comprendido entre 2011 y 2012 el incremento se sitúa en un 158%.
Al menos así lo determina un estudio realizado por Mintel, una consultora especializada en la investigación y análisis de mercado. La empresa explica que el reciente crecimiento ha sido propiciado por la innovación y el deseo de satisfacer las necesidades de los consumidores que quieren productos endulzados de forma natural sin calorías.

Europa experimenta un aumento muy significativo en el lanzamiento de nuevos productos con estevia siendo un motor clave en el mercado. De hecho, el viejo continente representó la cuarta parte de los nuevos productos que se lanzaron en todo el mundo durante 2012. El mercado asiático se sitúa a la cabeza acaparando el 50% del lanzamiento de nuevos productos con stevia en el año 2012. En América del Norte el mercado de nuevos productos acaparó un 15% del volumen total en 2012. En América Latina, en tanto, en el año 2011 el volumen de nuevos productos alcanzó en el 2012 el 9%.

La innovación es el motor de la stevia: el edulcorante estaba presente en el 31% de las nuevas bebidas que se lanzaron al mercado mundial en el 2012. Le siguieron los snacks con un 26% y la inclusión de la stevia en productos lácteos también ha crecido. Otro motor de la stevia es el deseo de reducir el nivel de sobrepeso y obesidad, ya que permite lanzar al mercado productos que satisfagan los gustos de los consumidores sin que les aporte un extra de calorías como hace el azúcar.

El problema de la stevia es que su costo es más caro que el de otros endulzantes como la sacarina o el aspartamo. Sin embargo, estudios muestran que a los consumidores no les importa pagar un poco más por aquellos productos que satisfagan sus necesidades y exigencias.

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Tags: Alimentos