Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de noviembre de 2021

¿El Metro será gratuito? ¿Habrá multas si no me presento como vocal?: las claves para este domingo de elecciones

Este domingo algunos servicios funcionarán de manera extraordinaria, así como también algunas normas que se aplicarán para el cumplimiento del proceso de votación.

Quedan pocos días para que se inicie un nuevo proceso electoral en Chile, que renovará consejeros regionales, presidente y el Congreso (diputados y senadores).

Este domingo algunos servicios funcionarán de manera extraordinaria, así como también algunas normas que se aplicarán para el cumplimiento del proceso de votación.

Servicios de transporte gratuito

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que más de 2.100 servicios de transporte urbano en el país serán gratuitos para facilitar la movilización hacia los locales de votación.

Dentro de estos servicios se encuentra el Metro de Santiago, Merval (Metro de Valparaíso), Biotrén y el Metrotrén Nos.

Para el caso de los servicios ferroviarios de la capital, los usuarios deberán validar su tarjeta Bip! antes de cancelar el pasaje.

Multas por no presentarse como vocal

Las personas que fueron seleccionadas como vocal de mesa y que no se presenten el día de la votación recibirán una multa que va desde las 2 a las 8 UTM.

Esta medida rige para quienes no se excusaron en el debido tiempo.

Tipos de voto

Si bien existen diversos tipos de voto, los más comunes que se presentan en el día de las elecciones son cuatro: voto válidamente emitido, voto nulo, voto en blanco y el voto objetado.

El voto válidamente emitido es aquel que marca correctamente una preferencia, con una raya perpendicular sobre la línea impresa en la papeleta.

El voto nulo se considera un sufragio inválido, ya que en la papeleta se marca más de una preferencia o en su defecto todas.

El voto en blanco no tiene preferencias marcadas en la papeleta. Se determina como inválido.

El voto objetado consiste en aquel sufragio que marca una preferencia, pero dentro de la papeleta hay algún rayado o mensaje. De ocurrir esto, la mesa de votación deberá revisar el caso para validarlo.

¿Tengo que votar por senadores?

Para estas elecciones, se renovará la mitad de los escaños de senadores, un total de 27 plazas. Solo algunas circunscripciones tendrán que elegir representantes para la Cámara Alta: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

¿Se renueva toda la Cámara de Diputadas y Diputados?

La respuesta es sí. A diferencia del Senado, que realiza el proceso cada ocho años, la cámara baja renueva sus 155 diputadas y diputados. Para esta elección compiten más de 1.200 candidatos.

¿Qué es la segunda vuelta y por qué ocurre?

La segunda vuelta es un mecanismo que solo opera para la elección presidencial. Este sistema se emplea en el caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta: 50% + 1 de los votos.

Los aspirantes que pasan a este segundo proceso electoral corresponden a las dos primeras mayorías de la primera elección.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones