Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de noviembre de 2021

¿Cuál es mi local de votación? ¿Cuándo parte la Ley Seca? Resuelve tus dudas de cara a las elecciones de este domingo

Ad portas de las elecciones, confeccionamos un set de preguntas útiles para el proceso de votación.

El domingo 21 de noviembre son las elecciones generales para elegir al próximo Presidente de la República, diputados, senadores y consejeros regionales.

En estas fechas especiales siempre surgen dudas sobre los protocolos o pasos a realizar previo a la votación. En Oasis FM confeccionamos un listado de tips y preguntas frecuentes de cara a los comicios.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad o pasaporte vencido?

El Servicio Electoral (Servel) informó que se puede votar con documentos de identificación vencidos desde el 1 de octubre de 2019 en adelante. Si la cédula de identidad o pasaporte caducó antes de esa fecha, no tendrá validez.

¿Cuándo parte la Ley Seca?

Por disposición legal, durante el proceso de elecciones se prohíbe el consumo y venta de alcohol. Esto último incluye a los supermercados, restaurantes y locales comerciales, entre otros. La Ley Seca regirá entre las 05:00 y las 20:00 horas de este domingo 21 de noviembre.

¿A qué hora abren los locales de votación?

La apertura de los centros de votación se debería realizar desde las 08:00 horas, dependiendo de la constitución de las mesas. El proceso de cierre se realizará a partir de las 18:00 horas del mismo domingo.

¿Dónde puedo conocer mi mesa y local de votación?

Puedes conocer la mesa y local de votación en la página del Servel, ingresando tu RUT. Adicionalmente, cada local tendrá un espacio habilitado donde las personas podrán consultar sus datos electorales.

¿Qué debo llevar para votar?

Para ejercer tu voto requerirás de mascarilla -por las medidas sanitarias contra el coronavirus-, lápiz pasta azul y tu cédula de identidad o pasaporte.

En el caso de no contar con nacionalidad chilena y estar habilitado para sufragar, se requerirá tu cédula de identidad de extranjero, entregada por el Registro Civil.

Si por alguna casualidad no tienes un lápiz pasta azul, los vocales de mesa facilitarán uno para el proceso.

Tengo que trabajar este domingo, ¿puedo votar igual?

Tal como señala el Servel, la Ley 18.700 "establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores".

Para aquellas personas que deban trabajar este domingo, la legislación les concede dos horas para ir a sufragar, sin descuentos en sus remuneraciones.

Presento una discapacidad, ¿puedo solicitar ayuda?

Las personas que presenten algún grado de discapacidad pueden hacer uso del Voto Asistido. Esta opción funciona bajo dos modalidades: los ciudadanos que lo requieran pueden ir acompañados de una persona de confianza que sea mayor de edad; o pedir ayuda al presidente de la respectiva mesa de votación, quien no podrá ingresar a la cámara secreta.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones presidenciales