Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

El rol de las organizaciones sociales: clave para lograr una democracia y economía más sana

En medio de una crisis sanitaria y económica, expertos reflexionan sobre la participación de diversos entes.

El año 2020 se ha traducido en un año de retos, aprendizajes y sobre todo de adaptarnos a un escenario que nadie esperaba. Los cambios han impactado en diversos ámbitos: político, económico y social. Distintos actores de la sociedad civil han tenido que aceptar diversos desafíos y ver cómo solventarlos en el menor tiempo posible.

Las propias comunidades están haciendo frente a la pandemia y un ejemplo son las ollas comunes en las que diversos voluntarios y jóvenes han asumido protagonismo. Esto es una muestra del fortalecimiento y de una participación más efectiva. En el conversatorio Adaptarse y evolucionar, ¿Qué diría Darwin?”, organizado por el MBA de la Universidad Católica, dos expertos conversan sobre las organizaciones sociales y otros temas.

Susana Tonda, del MBA de la institución y participante del encuentro, destaca la nueva forma de ver el mundo, en la que las organizaciones sociales tienen un rol protagónico, un desafío para dar un aporte más concreto, participar de forma más activa y lograr enriquecer la democracia.

Sebastián Zulueta, representante de América Solidaria Internacional, hace énfasis en la necesidad de igualar  las organizaciones para lograr una visión de equivalencia. “Cada persona puede aportar a la transformación de la organización y motivar la participación”, explica.

La profesora de la UC habla de un punto clave: si bien escuchar a las organizaciones no quiere decir que se van a tomar todas las ideas dadas, sí se va dar un paso más para ver el mundo de manera distinta y lograr evitar tensiones.

En este conversatorio, no se podía pasar por alto el emprendimiento social, la innovación creada por jóvenes y diversas empresas que entienden que hay mucho por hacer, pero que están iniciando paralelamente un camino para garantizar una democracia y una economía más sana.

Mira la charla completa aquí:

SEGUIR LEYENDO