Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de marzo de 2015

Tarantino cumple 52 años. ¿Cuáles son las claves de su cine?

Quentin Tarantino es una marca registrada. Sabemos perfecto cuando una película lleva su firma, pero ¿cuáles son los elementos que configuran su cine? Esto te puede dar una idea.

Imagen foto_00000001

Una de las frases más célebres de Quentin Tarantino ocurrió cuando era un debutante y  le preguntaron si fue a la Escuela de Cine. "No, fui a ver películas", fue su respuesta. Y ese es un buen resumen de la esencia de su obra: pasión, desborde, desconfianza de la academia y la teoría, control creativo, pastiche.

Algunos lo acusan de copiar, y sí: como veremos en un video más abajo, su cine posee incontables referencias a otras cintas, pero siempre planteadas desde el homenaje, la relectura. Las películas de Tarantino no son otra cosa que una suma de todo lo que hace vibrar a este cincuentón nacido en Knoxville, quien se muere de ganas de compartirlas con nosotros, para que nos emocionemos tanto como él.

Desde su debut con 'Perros de la Calle'  (1992), Tarantino revolucionó el mundo del cine con esas escenas de larguísimos diálogos donde la decisión de dar una propina se podía convertir en un panel de discusión. El cineasta no sólo se remitió a tributar a sus películas favoritas, sino que rescató del olvido y le dio nueva vida fílmica a grandes como John Travolta, Pam Grier, Robert Forster y el fallecido David Carradine. Y ni hablar de la música porque ahí la lista sí que es larga.

Pero si hablamos de cine, mejor veamos algunos videos. ¿Les parece? Aquí están algunas de las claves de la creación de Quentin Tarantino. Disfruten!

Un resumen de su filmografía:

 

Las tomas "desde arriba" en el cine de Tarantino:

 

Todas las Muertes en sus películas:

 

"Everything is a Remix": las referencias de 'Kill Bill' a otras películas

 

 

Los Sonidos en las películas de Tarantino:

 

SEGUIR LEYENDO