Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de agosto de 2021

El gran problema del desperdicio de alimentos.

El 95% de los chilenos cree que es normal botar productos a la basura que no están en mal estado.

¿Te has puesto a pensar cuanta comida botas en una semana? Alimentos que pasan una eternidad en la despensa o en el refrigerador para solo terminar en la basura. El desperdicio de alimentos es un problema al que debemos poner atención y no ignorar como lo hacemos el día de hoy.

En restaurantes o grandes empresas de alimentos, se botan toneladas de comida que se encuentran en perfecto estado o que no presentan riesgos en su consumo, pudiendo ser reutilizada como donacionesfundaciones o a quienes más lo necesitan.

Según el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Británica Sobre Residuos WRAP, fueron a parar a la basura 931 millones de toneladas de alimentos solo el 2019, lo que significa que un 17% de la comida apta para los seres humanos en el mundo fue desperdiciada.

En nuestro país el panorama tampoco es alentador, según datos de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), botamos 3.7 millones de toneladas de comida y de hecho, el 95% de los chilenos cree que es normal botar comida a la basura que no está en estado de descomposición.

Actualmente existe un proyecto de ley que busca salvar aquellos alimentos que por una mala rotulación, cambio en el envase, daño en su envoltorio o que estén próximos a vencer, sean donados a organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a la distribución de este tipo de productos como fundaciones, instituciones, escuelas, iglesias, etc. Con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.

¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestros hogares para evitar este problema? Rescata y reutiliza alimentos antes de su etapa de descomposición con la finalidad de que la merma de comida sea mínima y el uso de recursos sea aprovechado al máximo. 

De a poco se están generando iniciativas en las industrias de alimentos, bebestibles u otros para evitar grandes pérdidas de comida en el mundo y tú también puedes ser un gran factor de cambio, ya que con acciones mínimas desde tu hogar podemos ayudar a evitar este problema.

SEGUIR LEYENDO