Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de julio de 2020

El concurso Soluciones para el Futuro vuelve con una nueva edición

La competición busca estimular el trabajo en equipo y el desarrollo de ideas para diversos conflictos.

Una idea puede ser el comienzo de un gran proyecto, una demostración de habilidades y competencias o una forma de afrontar un conflicto. Sabemos que si se unen varias de ellas y obtienen la visibilidad y el apoyo necesario pueden lograr grandes cambios en las comunidades. Transformaciones que suelen venir acompañadas con el surgimiento de más ideas.

Bajo la premisa de estimular el trabajo en equipo de jóvenes y entregar iniciativas que puedan beneficiar a su entorno, nace el concurso Soluciones para el Futuro, una iniciativa desarrollada por Sansung y que cuenta con el apoyo de Fundación País Digital. Una alternativa que busca el desarrollo de herramientas para la resolución de dificultades en diversas situaciones de la realidad.

La iniciativa, que ya cuenta con 10 años, intenta motivar la sustentabilidad y convertir a los jóvenes en agentes de cambio. Los proyectos deben estar enmarcados en las habilidades STEM, es decir, estar relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La meta este año es generar gran interés en la comunidad escolar y superar la participación del 2019, con un total de 151 colegios de 14 regiones del país, 926 estudiantes protagonistas y 146 profesores.

Si ya estás considerando participar, debes tomar en cuenta estas dos reglas:

  1. Los estudiantes deben trabajar de manera colaborativa, participando en equipos de entre dos y cinco integrantes, guiados por un profesor.
  2. Es exigencia de los organizadores que en los equipos exista, al menos, una participante mujer. Con esto se busca promover la disminución de brechas en las STEM.

Etapas del concurso:

Primera etapa: Del 10 junio al 31 de julio, los equipos podrán inscribirse junto a un esbozo del problema que trabajarán en www.solucionesparaelfuturo.cl

Segunda etapa: El 24 de agosto se comunicarán a los 30 seleccionados para seguir en la recta final del concurso global de Samsung y de la Fundación País Digital.

Tercera etapa: El 5 de octubre se darán a conocer a los 10 equipos seleccionados y estos deberán realizar un video explicando su solución.

Cuarta etapa: El 26 de octubre se invitará a una votación popular en la web de los 10 videos seleccionados. Un equipo será escogido por el público y los otros cuatro por el jurado.

Quinta etapa: El 9 de noviembre se darán a conocer los 5 finalistas, quienes recibirán asesoría de un mentor de líderes de distintas organizaciones relacionadas con la tecnología.

Última etapa: El 10 de diciembre se realizará el evento final, en el que se dará a conocer al equipo ganador.

La competición premiará a tres categorías: Grupo con el video más votado popularmente y los estudiantes que conformen el equipo podrán llevarse: un Smartwatch de Samsung y el profesor del equipo se llevará una Tablet Galaxy de la serie A de Samsung.

Por su parte, los cuatro finalistas también serán premiados con una Tablet Galaxy de la serie A de Samsung y unos audífonos AKG. Los profesores recibirán un Smartphone Galaxy de la Serie A.

Sabemos que sin el apoyo de los colegios los equipos no podrían llegar hasta el concurso, por ello las cuatro instituciones finalistas ganarán un Televisor Samsung.

Los estudiantes ganadores de Soluciones para el Futuro recibirán un Smartphone Galaxy de la Serie A de Samsung, un Tablet Galaxy de la serie A, unos audífonos AKG y un Smartwatch de Samsung. Además, tendrán un taller, en formato digital, para el desarrollo de habilidades digitales.

El profesor del equipo obtendrá una Tablet Galaxy de la serie A y un Smartwatch, ambos equipos Samsung, y también podrá participar en el taller digital.

Igualmente, el colegio del equipo ganador recibirá 20 Tablet Galaxy serie A y 3 Televisores de la marca Samsung.

Si quieres conocer más detalles ingresa a:  www.solucionesparaelfuturo.cl

SEGUIR LEYENDO