Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de noviembre de 2021

El bikini no va más: tras polémica sexista, federación actualizó normativa de uniformes en el balonmano playa femenino

La selección de Noruega había sido multada en julio por utilizar shorts en sus presentaciones.

En julio de este año, una polémica abrió el debate sobre el uso obligatorio de bikinis para las competidoras de balonmano playa. En ese mes, la selección de Noruega fue multada con 1.500 euros, luego que sus jugadoras decidieran utilizar shorts en el torneo europeo de la disciplina.

Los hechos fueron criticados por muchas deportistas, activistas e instituciones de género, por lo que la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés) actualizó la normativa de la indumentaria para mujeres en esta categoría. "El uniforme del equipo femenino consiste en una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios permitidos", destacó la entidad en el punto número 4 de su reglamento.

Comparison of the former women’s beach handball uniform (left) and the current one.

Uniforme antiguo vs nuevo uniforme.

"Espero que este sea el comienzo del fin del sexismo y la objetivación de las mujeres y las niñas en el deporte", dijo a The Guardian Talitha Stone, una de las activistas que comandó los reclamos contra la anterior regulación.

La incomodidad de la vestimenta

En su momento, el reclamo de las integrantes del elenco noruego se debió a la incomodidad que les generaba el uso inferior del bikini, además de hacer notar lo sexista de la medida. La IHF declaraba en sus normativas que el uniforme se componía de un set de bikini, con "un sostén deportivo ajustado con aberturas en los brazos" y con una parte inferior que no debía "tener más de diez centímetros en los lados".

La polémica llegó incluso a instar a los ministerios de deporte de países escandinavos (incluido Noruega) a "revisar las reglas en los uniformes de acuerdo con la equidad de género".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Deporte