Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de agosto de 2021

Economista Joseph Ramos por informe de salarios del INE: "30 años atrás se ganaba 40% menos"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la encuesta que reveló que la mitad de los trabajadores en Chile gana 420 mil pesos o menos.

Este martes se revelaron varios datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, que, entre otras cosas, informó que la mitad de los trabajadores en Chile gana 420 mil pesos o menos.

Otros datos a considerar son, por ejemplo, que durante 2020 los salarios promediaron 635 mil pesos en nuestro país y que existe una brecha de 20,4% en desmedro de las mujeres.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, quien se refirió a lo anterior. 

"Esta es la misma cifra de años anteriores, es más, es un poquito más alta. Hay que tomar en cuenta que es el líquido no el bruto (...) Esto incluye a 20% de personas que trabaja jornada parcial. Si uno habla de gente que trabaja jornada completa, el líquido son como 550 mil pesos", dijo Ramos. 

"30 años atrás se ganaba 40% menos. Ha subido dos veces y medio en los últimos 30 años (...) El poder de compra del trabajador promedio subió 2,5 veces en 30 años", agregó. 

Al ser consultado por las brechas, el economista señaló que "hay una leve tendencia a disminuir. La diferencia entre hombre y mujeres es de 14%, pero es en parte porque las mujeres trabajan mucho más en jornadas parciales. Si uno ve la diferencia por horas es de 8%. Hay una discriminación significativa".

Sobre la comparación de los datos del INE con otros países, el académica fue claro: "Chile es más desigual que buena parte de los países incluso de la región. Y, por consiguiente, el salario mediano probablemente es un poco más bajo de lo que habría sido de ser más igualitario el país (...) Si alguien cree que el nivel de vida de los chilenos ha caído en 30 años está completamente errado. Nunca ha subido tanto. El nivel de vida hoy es dos veces y medio más que en 1990".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia